domingo, 24 de marzo de 2013

Dónde el corazón te lleve

Añadir leyenda








Título: Donde el corazón te lleve
Título original: Va' dove ti porta il cuore
Autor: Susanna Tamaro
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 187








Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos. Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve. "

                                                  


Sinopsis:

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.
  
Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
  
Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.


Opinión personal:

«Donde el corazón te lleve» es un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados...es un libro, diría yo, que arriesgado pues invita a la reflexión, requiere para empatizar con su mensaje un momento en la vida en que nuestro sentimiento se encuentre abierto a escuchar con el corazón y sentir con el alma. Estamos a acostumbrados a descubrir asesinos, ladrones o compartir desamores...pero a rebuscar entre nuestros propios fantasmas cómo nuestra protagonista hace...sabiendo que la vida que nos resta por vivir es corta, a eso... ¿tendríamos la valentía de enfrentarnos?.
Creo que tiene frases sublimes, una de ellas ha sido refugio para mí durante un momento difícil de la vida que me ha tocado, conectadas muy acertadamente por la autora.
Opino, igualmente, que este fabuloso libro leído en un momento no propicio a la reflexión puede cansar pues, como en todo diario, sólo se aprecia una visión de la historia.





1 comentario:

  1. Aunque parezca raro por el tipo de libros que suelo leer, este libro me gustó. Lo tengo desde hace mucho tiempo.

    Fue un regalo y acertaron de lleno.

    Saludos.

    ResponderEliminar