lunes, 8 de julio de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos







Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autora: Eva Weaver
Editorial: Espasa
Año: 2013
Páginas: 352     










Sipnosis:


Todo lo que cabe en los bolsillos es la historia de Mika, un chico judío que hereda el abrigo de su abuelo y encuentra en un bolsillo secreto una marioneta. Al principio la usa para entretener a los chicos del gheto pero pronto se verá obligado a hacerlo ante los soldados. Cuando se libera el gheto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte. Fascinante y sobrecogedora, Todo lo que cabe en los bolsillos es una historia de coraje y redención que apelará a los sentidos de todos aquellos que hayan leído El niño con el pijama de rayas.


Opinión personal:

Dos caras distintas de la segunda guerra mundial que demuestran que fue terrible para muchos mas, pues cada persona que la vivió sufrió su propio infierno.
Eva Weaver utiliza una prosa sencilla (desde mi punto de vista demasiado en algún momento), directa y clara. Destacaría su estilo cercano y sumamente emotivo y, a pesar de no abusar de la descripción, aporta los elementos necesarios para hacernos una idea acertada de como era la situación en la època.
La autora evita recrearse en la descripción de las escenas mas crueles, se limita a reflejar los hechos con naturalidad y se centra mas en las personas y sentimientos. De esta manera tan sencilla consigue que el lector se involucre y viva la historia reflejado en cada uno de los personajes, llore y ria con ellos.
Es un libro precioso, con él he experimentado multitud de sentimientos y, aunque los que me conocen saben que me encantan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial y las marionetas,en esta ocasión me resistí en un principio a empezarla porque ahora no me apetecía leer sobre tristeza y desesperación, amén de la abundante descripción gráfica que, por regla general, acompaña a esta temática y resulta tan dura en ciertos momentos. Esta novela me ha sorprendido gratamente por la manera tan original de desarrollar la historia: un abrigo con múltiples secretos, unas marionetas que componen el corazón de quienes les dan vida y unos personajes tan entrañables y vivos que hacen vibrar al lector.
No considero que haya un único protagonista e incluso creo que, hasta el final, no se descubre el verdadero timón de la trama, aquel que unifica todas las vivencias en una..¿a ,quién me refiero?, os invito a que lo descubraís y después comentamos lo que os apetezca.   ;)


Mi párrafo preferido:

"De modo que cada vez que vea usted un abrigo corriente, piense en lo que podría esconder entre sus pliegues, qué recuerdos podrían encontrarse ocultos en sus bolsillos. A lo mejor le habla en susurros por la noche.-Página 343"








3 comentarios:

  1. Hola Cloe, por supuesto que en las guerras, cada persona, familia, vive la tragedia de una forma distinta, como distintos somos todos y las situaciones.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo único común es la crueldad de la situación...la vida es así :)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Te invito a los sorteos internacionales de mi blog, puedes ganar ropa, gafas de ver o de sol, packs de muestras premium y mucho mas :) http://eldiarioderosie.blogspot.ro/p/sorteos-activos.html
    espero que te anime a participar!
    un beso

    ResponderEliminar